Skip to content
Hacer usb booteable

Usb booteable persistente

usb booteable persistente

Crear un usb booteable persistente es más sencillo de lo que crees, en pocos pasos puedes lograrlo con lo que te mostramos en este tutorial rápido y sencillo. En poco tiempo estara listo para utilizarlo.

En este tutorial te mostraremos como realizar esta tarea con dos de los software para crear memorias booteables más utilizados y rápidos que existen hoy en día, como lo son Rufus y LinuxLive Usb Creator.

¿Qué es un usb booteable persistente?

No es mas que un usb booteable con linux que puede iniciar en modo live pero que tiene un almacenamiento en el que puedes guardar archivos y programas para utilizarlos cuando inicies el sistema operativo live.

Es bastante útil ya que al bootear el sistema desde el pendrive en modo live puedes tener tus archivos que necesites sin necesidad instalar el sistema operativo como tal. También puedes tener tus herramientas, archivos, imágenes y cualquier cosas que necesites a la hora de iniciar el sistema operativo

Es como llevar un sistema operativo portable el cual ejecutas desde una memoria usb con toda la información necesaria a tu disposición y mientras más espacio tenga tu memoria usb más espacio podrás hacer persistente.

¿Cómo crear un usb booteable persistente?

La manera más fácil es utilizando un software para bootear que ya tiene la opción y solo debemos seleccionarla como por ejemplo Rufus o LinuxLive Usb Creator.

Existen otros más pero estos son los más fáciles a la hora de hacer un usb de arranque persistente sin muchos rodeos.

Utilizando Rufus

En Rufus disponemos de la opción “Tamaño de partición persistente”

usb booteable persistente con rufus

En la barra puedes mover para seleccionar el espacio o también puedes escribirlo manualmente en la casilla de la derecha y seleccionar el tamaño en MB o GB.

luego de seleccionarlo continuas rellenando las demás opciones como normalmente lo harías y listo. Al bootear desde la usb tendrás el espacio de almacenamiento disponible y podrás guardar cosas en el y no se borraran.

Utilizando LinuxLive Usb Creator

En LinuxLive Usb Creator se encuentra de la misma manera, solo debes escoger el espacio de almacenamiento que vas a asignar a persistente. Puede hacerlo moviendo la barra o escribiéndolo manualmente.

usb booteable persistente con linuxlive usb creator

En este se muestra en MB por lo que si deseas asignar varios GB debes hacerlo en su equivalente en MB para que puedas tener el almacenamiento deseado.

Luego de escogerlo continuas realizado el booteo de la memoria usb y al terminar podrás iniciar tu sistema desde la memoria y tendrás disponible el almacenamiento persistente a tu disposición.

Ventajas de crear un usb booteable persistente

Las ventajas que esto puede tener son muchas, pero la mas destacada es que al tener un almacenamiento persistente en un pendrive booteable es como tener un sistema operativo portable, en el que puedes llevar contigo y al conectarlo y al bootear el sistema tendrás la información que quieras guardar en el.

Se puede utilizar con cualquier distro de linux, solo basta seguir los pasos mencionados y listo puedes utilizarlo cuando lo necesites. Como también se recomienda iniciarlo al terminar de crearlo para que así comiences a guardar la información y los archivos que puedas necesitar.

También puede interesarte:

crear usb booteable con rufus

Usb booteable con Rufus