Skip to content
Hacer usb booteable

Usb booteable UEFI/BIOS

usb booteable uefi bios

Un usb booteable UEFI funciona para instalar sistemas operativos en computadoras donde se muestra un error al querer instalar una versión diferente del sistema operativo que viene preinstalado al comprar nuestra PC.

Aquí te mostraremos como saltar ese error y poder instalar el sistema operativo que quieras. En el siguiente tutorial utilizaremos Rufus una de las herramientas mas recomendadas a la hora de crear usb bootables de cualquier S.O.

¿Qué es el UEFI?

UEFI es una protección conocida como “Secure Boot Mode” que es utilizada por los fabricantes del equipo para protegerlo de que se cambie el sistema operativo por otra versión la cual es diferente tanto de la licencia con la que viene para ese sistema operativo como de su versión de fabrica.

Es diferente del modo “MBR” con el cual no existe ninguna privacidad ni bloqueo a la hora de bootear con cualquier sistema operativo. Esto es lo mas común a lo que estamos todos acostumbrados al bootear un usb con un sistema operativo que queramos. El problema viene es cuando nos muestra un error a la hora de tratar de instalarlo.

El Secure Boot Mode se encuentra en la BIOS de la tarjeta madre que la que inicia al encender el equipo. Si se encuentra activada en modo “Enable” no nos permitira instalar otra versión distinta a la que trae el equipo. Por lo tanto aquí te mostramos que hacer ante este caso.

¿Cómo Crea USB booteable UEFI con Rufus?

Como saben Rufus es muy conocido y popular por su eficiencia a la hora de crear usb booteable de cualquier distro existente, por esto también se encuentra calificado para realizar este tipo de usb booteble UEFI sin ningun problema.

Existen dos métodos los cuales son:

Método 1

Al seleccionar la memoria usb y el ISO podemos ver la sección de “Esquema de partición” que está por defecto en “MBR”.

Aquí es donde debemos seleccionar en Esquema de partición “GPT” y automáticamente el “Sistema destino” pasara a ser “UEFI (no CSM)”.

Ya con esto sera suficiente y podemos continuar con creando la memoria booteable y cuando la iniciemos se podrá instalar el sistema operativo sin problemas.

Método 2

Este método consiste en hacer el usb booteable dual o doble para que sea aceptado en modo MBR como en GPT al mismo tiempo. Explicándolo de otra forma se podrá instalar en el equipo sin importar si tiene es UEFI o no, funcionara para ambos casos a diferencia del método anterior que solo funciona en UEFI

Consta en solo presionar en el teclado “las teclas ALT + E ” y al final de la ventana Rufus aparecerá el mensaje “Modo dual EFI/BIOS activado” ya con esto se continua con la creación del pendrive booteable como normalmente se hace.

Y ya estará listo para el booteo en cualquier computadora con UEFI o sin el.

Si queremos desactivarlo volvemos a presionar las teclas ALT + E y aparecera como “Modo dual EFI/BIOS desactivado”.

Ventajas de hacer un usb booteable UEFI

La ventaja de utilizarlo como ya sabrás es poder instalar el sistema operativo de tu preferencia cuando surge este problema y saltarte esta limitación creada por el fabricante del equipo. Aunque existen otros métodos como por ejemplo el de entrar en la BIOS del equipo y desactivar manualmente el Secure Boot Mode puede ser muy complicado para alguien con pocos conocimientos sobre este tema.

Por lo tanto este metodo de preparar la usb booteable es mas fácil y rápido a la hora de presentarse esta situación, solo toma unos minutos y no abra opciones avanzadas o complejas que manipular.

También puede interesarte:

crear usb booteable con rufus

Usb booteable con Rufus