Skip to content
Hacer usb booteable

Usb booteable desde la terminal linux

usb booteable linux terminal

Hacer un usb booteable desde la terminal en linux es muy fácil solo basta aplicar los pequeños pasos que te vamos a explicar aquí. Podrás crear un usb booteable en la terminal de linux en pocos minutos de manera rápida y concisa.

A pesar de que en linux puede parecer un poco mas complejo realizar este procedimiento para tener tu usb booteable con la terminal en linux sin descargar ningún software es mas fácil de lo que crees solo sigue este tutorial.

Requisitos para hacer una usb booteable con cmd:

Antes de comenzar deber tener los siguientes requerimientos:


  • Imagen .ISO del sistema operativo que necesitas bootear.
  • Tener permisos para ejecutar comandos en la terminal de linux.

Crear usb booteable en terminal de linux

Pasos para crear usb booteable en terminal de linux en cualquier distribución:


1.- Ejecutar el comando “apt install pv” para descargar e instalar un visor que nos muestre el progreso de los procesos en ejecución (no es obligatorio hacerlo).

[email protected]:~# apt install pv

2.- Insertar la memoria usb y luego ejecutar el comando “lsblk” para que nos muestre los dispositivos de almacenamiento (el usb aparece como sdb puedes verificarlo con el espacio de almacenamiento que muestra en la tabla).

[email protected]:~# lsblk

lsblk

3.- Procedemos a desmontar el usb con el comando “umount /dev/sdb” (recuerda asegurarte de que estas seleccionando la memoria usb que vas a utilizar)

[email protected]:~# umount /dev/sdb

4.- Luego con el comando ” mkfs.vfat -F 32 /dev/sdb -I “ para formatear el pendrive y ponerlo en Fat32.

[email protected]:~# mkfs.vfat -F 32 /dev/sdb -I

5.- Para finalizar ejecutamos el comando “dd if=/ponemos-la-ruta-del-iso of=/dev/sdb” para colocar la imagen del sistema operativo booteable en el pendrive.

[email protected]:~# dd if=/debian.iso of=/dev/sdb

Con esos 5 pasos ya tienes la memoria usb booteable creada en linux lista para utilizarla. Este método es uno de lo mas utilizados por su velocidad de creación y cortos comandos en la terminal.

Como se mostró en el tutorial no es necesario descargar ningún programa o software, el primer paso del tutorial en el que descargamos el visor de la barra de progresos es solo por darle algo de estética y diseño no es necesario ni obligatorio hacerlo, por lo cual puedes saltarte ese paso.

Ventajas de hacer un pendrive booteable desde la terminal en linux

  1. Es uno de los procesos mas rápidos que existe.
  2. Los comandos son cortos en sintaxis y en cantidad ya que solo son 4 pasos en realidad.
  3. No hace falta descargar ningún software lo cual es un punto positivo si no sabes o no puedes descargar en la maquina por falta de espacio o tiempo cual sea el caso.
  4. Utilizar un pendrive booteable es mas cómodo, sencillo, rápido y portátil para utilizar y manipular la información o herramientas que pueden ser de suma utilidad.
  5. Realizar esta tarea en linux es de licencia libre, tanto en el sistema operativo como en los software que necesites utilizar.

Si te gustó puedes compartir para que todos aprendan a realizar estos sencillos pero importantes pasos fáciles y gratis sobre como hacer bootear una usb con la terminal de linux.

También puede interesarte:

crear usb booteable con etcher

Usb booteable con Etcher

boot usb cmd

Usb booteable con cmd