Skip to content
Hacer usb booteable

Usb multibooteable con YUMI

crear usb multibooteable con YUMI

Hacer un usb multibooteable con YUMI es super sencillo, aquí te mostramos los pasos necesarios para que puedas tener un usb multiboot en un par de minutos. Disponer de varios sistemas operativos en un solo usb booteable es la mejor opción hoy en día.

Aunque pueda parecer complejo no es para nada difícil incluso puedes quitar y/o agregar más sistemas operativos sin tener que formatear posteriormente y comenzar a bootear de cero !Es increíble¡.

¿Qué es YUMI?

YUMI es un software para crear un usb booteable el cual puede contener varios sistemas operativos a escoger a la hora del booteo. Es un software libre de descargar gratis en su pagina sin costo alguno, fácil y rápido de usar.

Su diseño es casi igual al de Universal USB Installer solo que este tiene las funciones de agregar mas sistemas operativos en la misma memoria usb, Claro, siempre y cuando dispongas del espacio de almacenamiento necesario puedes tener muchos sistemas para bootear y seleccionar a la hora de hacer la instalación.

¿Como hacer un usb multibooteable con YUMI?

En este tutorial vamos a mostrarte como agregar o quitar más sistemas operativos en tu usb booteable, (si necesitas ver el paso a paso de como crear un usb booteable normal puedes ver el tutorial de Universal USB Installer ya que son los mismos pasos solo que lo harás con YUMI).

Pasos a seguir

Descargar YUMI

Seleccionar usb

  • En la seccion “Step 1” debes seleccionar la memoria usb, como esta ya dispone de un sistema operativo booteable se mostrara la letra y con el nombre MULTIBOOT. Tambien se habilitaran dos opciones “View or Remove Installed Distros?” y “Format Drive (Erase Content)”
usb multibooteable paso 1

Remover distro

  • Si marcamos la opción “View or Remove Installed Distros?” nos permite ver los sistemas que tenemos para bootear y a la vez seleccionar el que queramos para eliminarlo:
yumi usb
  • Para eliminarlo lo seleccionamos y presionamos el botón “Remove” el sistema operativo se eliminara en del booteo y luego te pregunta si deseas agregando mas sistemas operativos:
opciones de yumi usb booteable
finalizar usb multibooteable
  • Ahora si seleccionamos “Format Drive (Erase Content)” esto formatea el pendrive y lo dejara vacio como nos lo indica la misma opción.

Agregar más distros

  • En la sección “Step 2” nos muestra la lista en la que debemos seleccionar que sistema operativo vamos a bootear y nos da la opción de descargarlo si no lo tenemos:
iso a usb multibooteable
  • Si marcamos la opción “Download Link” nos muestra un mensaje indicando si estamos seguros de descargarlo y al presionar “Si” se abre el navegador web automaticamente y comenzara a descargar la ISO que seleccionamos en la lista para luego seleccionarla en el botón “Browse”:
descargar iso con yumi
seleccionar iso con yumi
  • De igual forma si ya disponemos de un ISO solo debemos presionar este botón “Browse” sin necesidad de marcar la opción de Download.

Crear usb multibooteable

  • Luego de seleccionar la imagen ISO presionamos el botón “Create” para comenzar el proceso:
hacer usb multibooteable con yumi
comenzando proceso con yumi
  • Al finalizar el proceso el proceso vuelve a preguntar si deseamos agregar otro sistema operativo:
proceso terminado con yumi
  • Ya en este punto nuestro usb ya es multibooteable porque dispone del sistema operativo que ya tenia mas el que acabamos de agregar. Si todavía tienes mas espacio de almacenamiento puedes seguir agregando más.

Opciones en instalación de arranque

  • Al comenzar el booteo desde la usb en el arranque se mostraran las distintas opciones con los sistemas operativos que tiene el usb:
yumi multiboot usb
  • Ya solo resta escoger la opción que vamos a utilizar como puede ser para instalar sistemas operativos o utilizar herramientas. “Linux Distributions” es para que seleccionar las distros que tenga el usb o la opción de “Other OS and Tools” para que nos muestre los demas sistemas operativos como por ejemplo versiones de Windows que disponga el usb multiboot para instalar.

Estas son todos los pasos necesarios para hacer un usb multibooteable con YUMI.

Ventajas de utilizar YUMI

Como pudiste ver este software es grandioso, tiene tantas ventajas si las enumeramos son muchas:

  1. Su licencia es gratuita libre de pagos.
  2. No es necesario realizar instalación lo descargas y lo ejecutas.
  3. Con 3 pasos ya puedes hacer un pendrive multibooteable en minutos
  4. Su peso es de tan solo pocos más de 5 mb.
  5. Se descarga en segundos.
  6. Pocos programas frecen tantas opciones y pesan tan ligeros.
  7. Siempre esta en constantes actualizaciones para dar hacer un excelente trabajo.

También puede interesarte: