Skip to content
Hacer usb booteable

Usb booteable con Unetbootin

Hacer un usb booteable con Unetbootin es uno de los mejores y mas rápidos programas para crear una usb booteable. Su facilidad de uso es increíble y la velocidad con la que se puede hacer usb booteable con Unetbootin lo hace uno de los software mas utilizados hoy en día.

¿Qué es Unetbootin?

Es un software de licencia GPL el cual esta diseñado por expertos para crear una memoria usb booteable de forma rápida y sencilla. Esta herramienta es una de las mas utilizadas el proceso de bootear una usb live.

Esta disponible para descargar de forma gratuita para Windows, Linux y Mac, se puede utilizar en cualquiera de estos sistemas operativos. Tiene una opcion para descargar sistemas operativos Linux de muchas distribuciones como Ubuntu, Centos, Debian y muchas más, esto viene perfecto si no posees la imagen ISO se puede descargar mediante esta opción como también puedes utilizar ISO de otros sistemas operativos pero tu debes tenerlas.

¿Cómo hacer un usb booteable con Unetbootin?

Pasos a seguir

Decargar Unetbootin

Memoria usb

  • Una ves descargado debes tener una memoria usb para bootear con suficiente espacio dependiendo del sistema operativos que quieras bootear.

Ejecutar y seleccionar metodo de ISO

  • Al ejecutar se muestra en la ventana las opciones que podemos utilizar, la primera llamada “Distribución” esta seleccionada por defecto al lado esta un campo para que selecciones el una distribución de Linux y al lado la versión del sistema, es para descargar la imagen ISO de ese sistema seleccionado:
usb booteable con unetbootin paso 1

Descargar ISO

  • Por lo tanto si deseas descargar alguna ISO de Linux solo escoge la que quieras y dejas esa opción seleccionada y continuas con los siguientes pasos.

Seleccionar ISO

  • La siguiente opción de marcar es la llamada “DiscoImágen” si ya dispones de la imagen ISO que vas a bootear entonces marcas esta opción y luego presionas en el botón que esta a la derecha con 3 puntos “…” para que se abra el explorador de archivos y selecciones la imagen que vas a utilizar y presionas “Abrir”(el botón “ISO” se deja como esta):
montar iso con unetbootin

Seleccionar usb

  • Lo siguiente es seleccionar “Tipo” en la lista si es un disco duro o un usb lo que vas a utilizar y en la lista “Unidad” te va a mostrar las letras de las unidades para que selecciones la correcta, en este caso es una unidad usb y recuerda verificar la letra de tu unidad para que no ocurran equivocaciones y presionar Aceptar para comenzar el proceso de creación:
unidad usb con unetbootin

Formatear usb (Solo si es necesario)

  • Si tu memoria usb no aparece en la lista debes formatearla nuevamente y colocarle el formato FAT32. Esto es solo si no se muestra en la lista anterior si no saltar este paso:
formatear pendrive en fat32 para unetbootin

Seleccionar usb formateada (Solo si es necesario)

  • Luego de formatear la memoria usb vuelve a buscar en la lista de Unidad en Unetbootin.

Crear usb booteable

  • Ya en Unetbootin si dejaste la primera opción “Distribución” seleccionada y presionaste “Aceptar” el programa comenzara a descargar los archivos ISO del sistema y continuara con la creación del usb booteable hasta finalizar de la siguiente manera:
unetbootin descargando sistema operativo

Proceso de creación

  • Si seleccionaste la opción “DiscoImagen” el software se saltara la el primer paso de Descargar archivos y continuara con los demás pasos hasta finalizar de la siguiente manera:
crear usb booteable utilizando unetbootin
finalizando usb booteable
ultimo paso de unetbootin usb booteable
  • Y listo ya la memoria usb booteable fue creada con Unetbootin.

Posibles errores y soluciones

  • Si comenzaste el proceso de creación con la descarga automática del ISO en el programa, puede mostrar el siguiente error:
solucion de errores en unetbootin usb booteable
  • Para solucionar esto el mismo software te indica que no fue posible descargar la imagen ISO automáticamente, por lo tanto debes descargar tu mismo en su pagina oficial o de cualquier medio que este a tu disposición y luego comenzar el proceso de nuevo pero esta vez seleccionando la opción de DiscoImange para seleccionar el ISO que descargaste.

Ventajas de utilizar Unetbootin

Este software es muy util a la hora de hacer una usb booteable, entre sus ventajas sobre sale la opción de descargar las imágenes ISO de las múltiples distribuciones de Linux. Esto te ahorra mucho tiempo y búsquedas que pueden ser largas si no dispones de dicho sistema a instalar solo lo indicas al sistema y el mismo se encarga de buscarlo y descargarlo.

Otro punto a su favor es que su peso es ligero y se desacarga desde su pagina oficial en segundos, no se tarda nada en la descargar lo cual acelera mucho el proceso de creación del pendrive booteable.

Cabe destacar que aunque Unetbootin es gratis de descarga libre sin licencia, sus creadores realizan actualizaciones constantemente para mejorar el programa y sus funciones corrigiendo posibles errores y agregando mejoras al mismo para que siempre este al día y su uso sea mas seguro y confiable.

También puede interesarte:

crear usb booteable con etcher

Usb booteable con Etcher

crear usb booteable con rufus

Usb booteable con Rufus